Trabajo Práctico N°1 APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA
Parte 1: Imagen
ANÓNIMO, Colegio Santa Rosa, Venado Tuerto, 1986. |
Contexto en el que fue encontrada la imagen. |
Mi idea es intervenir esta foto de manera que se rompa
con esta estructura. Quiero que el mensaje sea que es momento de cambiar muchas
cosas, muchas maneras de pensar y de hacer las cosas, y dar paso a lo nuevo,
aunque por supuesto sin olvidar de donde venimos. Y aún así sigue siendo
difícil distinguir lo que ha quedado obsoleto de lo que habría que conservar y qué
tomar de lo nuevo o qué sería mejor rechazar. Por eso quiero que se dé la idea
de ruptura, pero también de algo de confusión, de que nada está realmente
claro, y de que nadie tiene las respuestas. Para lograrlo quiero recortar a las
alumnas por separado o de a grupos de dos o tres e insertarlas en un fondo
caótico de collage o tal vez psicodélico, para que represente a la sociedad en
la que estamos inmersos (nuestro mundo) o de nuestra propia psiquis inmersa en
este mismo contexto.
Intervención sonora
"Mundos" (imagen intervenida) |
(La idea original de intervención
fue cambiada ya que no había suficiente diferencia entre fondo y figura y
sentía que el significado que quería crear se perdía)
Si el sentido en la imagen sin
intervenir era el de estructura, el sentido que genera esta nueva imagen es la
de poner en tela de juicio toda esta faceta de perfección o de lo que es lo “correcto”
según la sociedad. La emoción más deprimente y la sensación de encierro que
generaba la imagen sin intervenir se atenúan en esta nueva imagen, aunque no se
van del todo porque podemos ver que la mayoría de los potenciales punctums que
mencioné en el análisis anterior siguen presentes. Además, decidí sacarle el color para acentuar este sentido, y que de esta manera contraste más con el nuevo sentido que se quiere generar. Sin embargo, hay algo distinto
en esta imagen que nos da algo de esperanza. Se filtra algo del mundo real que
viene a cuestionar esta estructura y nos da algo de esperanza: la
individualidad de una de las alumnas, que inmediatamente nos hace pensar en la
individualidad de todas ellas. Cada una de estas chicas es un mundo, sus mentes
lo son. No hay modelo opresivo que pueda cambiar esto. Se genera un potencial punctum nuevo al hacer énfasis
en esta cara en especial. Su repetición y su acercamiento a un primer plano
intensifican el poder de su expresión. ¿Qué está pensando esta niña? ¿Está
triste? ¿Está viajando por el mundo de su imaginación? ¿Cuál es el mundo real?
¿El que está creando en ese escenario o el que está en su imaginación? Claramente el hecho de que salgan de su cabeza
esta especie de rayos de colores da a entender que su mente no está completamente
ahí, que ella en su totalidad no es lo que está ahí, no es lo que se muestra
ahí. Su pensamiento, imaginación y emociones están literalmente rompiendo la
imagen para mostrar el mundo que esconde detrás. Todo lo que se quiere crear al
tomar esta foto se viene abajo por el hecho de que la mente humana y la
sociedad en la que vivimos es mucho más compleja que esta escena
meticulosamente armada.
Parte 2: Intervención Sonora
Análisis del sonido de la imagen original
La imagen muestra el momento de sacar una foto a un curso de
alumnas en una escuela de mujeres. Por lo tanto, el primer sonido que se me
viene a la mente que puede estar presente en dicha escena, es el barullo que se
puede escuchar en cualquier colegio. Solo
que en este caso lo imagino algo menos ruidoso que el que podemos escuchar en
las escuelas de hoy en día. Seguramente en aquel momento las condiciones eran
más estrictas. Así es que los murmullos de las alumnas probablemente serían más
ocasionales o silenciosos, y seguramente se escucharía más que nada la voz de
las profesoras dando clase, en un modo más unilateral que al que estamos
acostumbrados. Todo esto lo imagino como un sonido de fondo casi imperceptible.
Por otro lado, en el lugar concreto donde se está tomando la
foto, imagino las voces de profesoras y camarógrafo dando instrucciones a las
chicas sobre cómo pararse, cómo arreglar sus uniformes, cómo mantenerse serias,
etc. También imagino a las alumnas charlando entre ellas, riendo, haciendo
chistes sobre cómo salir en la foto y arreglándose el pelo las unas a las otras
o haciendo comentarios. Todo esto hasta que llega el momento de sacar la foto y
una voz de profesora sobrepasa todo el barullo para imponer silencio y
atención, y ahí es cuando se las alumnas callan. Probablemente se escuche la
ocasional risita nerviosa de alguna de ellas por la incapacidad de mantenerse
seria, o por la incapacidad de hacerlo cuando es solicitado. Tal vez las
profesoras comenten algo mientras el camarógrafo hace su trabajo. Se puede
escuchar el “click” de la cámara cada vez que dispara, y alguna que otra
indicación del camarógrafo a las chicas para mejorar la foto.
Intervención sonora
Análisis
Se quiso que el barullo típico de
colegio y aún los sonidos más presentes en la escena se escucharan lejanos. De
esta manera nos podemos poner del punto de vista posible de la alumna que
protagoniza la foto. Su mente distante se lleva con ella a todos sus sentidos y
así, ensimismada en su propio mundo escucha las cosas más extrañas y sin
sentido. Esas son las notas que se escuchan, como entre campanas o cajita de
música. Todos los sonidos que comparten tiempo y espacio con su cuerpo pasan a
un segundo plano, y los protagonistas son ahora los de su imaginación.
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