Trabajo Práctico N°1 APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA

Parte 1: Imagen

ANÓNIMO, Colegio Santa Rosa, Venado Tuerto, 1986.
La foto muestra la escena del momento de sacar una foto escolar a unas alumnas de un colegio secundario sólo de mujeres en 1986. La elegí porque por más que esté al tanto de que este es un momento importante para las familias de cada alumna, y de que muchas conservarán la foto que están por sacarse como recuerdo por años, no puedo evitar tener una sensación extraña cuando la miro. En primer lugar observo los uniformes, todos iguales y un poco tristes de color. La posición en la que se paran las alumnas también me provoca algo, no parece natural. Los brazos a los costados, inexpresivos, los pies juntos. Y lo que más me causa disonancia son las caras, todas serias. Casi puedo imaginarme las voces detrás de la cámara instándoles a no sonreir y a las chicas guardando silencio después de las risas. Tal vez sea porque hoy en día las fotos escolares son más alegres o porque yo recuerdo la mía de esta manera, un poco más desestructurada. Esta foto, en cambio, me da sensación de encierro, de reglas estrictas, de represión a la individualidad y a la expresión. También está el hecho de que la foto haya sido tomada en un escenario, como exhibiendo el orgullo del colegio, estas chicas todas iguales y de buen comportamiento. Las ciudadanas modelo. Esto puede ser un potencial punctum. Puede llevarnos a pensar también en el sistema educativo, en la educación versus el adoctrinamiento y en que la línea entre ambos muchas veces no está clara, o es muy difícil de marcar.
Contexto en el que fue encontrada la imagen.
Mi idea es intervenir esta foto de manera que se rompa con esta estructura. Quiero que el mensaje sea que es momento de cambiar muchas cosas, muchas maneras de pensar y de hacer las cosas, y dar paso a lo nuevo, aunque por supuesto sin olvidar de donde venimos. Y aún así sigue siendo difícil distinguir lo que ha quedado obsoleto de lo que habría que conservar y qué tomar de lo nuevo o qué sería mejor rechazar. Por eso quiero que se dé la idea de ruptura, pero también de algo de confusión, de que nada está realmente claro, y de que nadie tiene las respuestas. Para lograrlo quiero recortar a las alumnas por separado o de a grupos de dos o tres e insertarlas en un fondo caótico de collage o tal vez psicodélico, para que represente a la sociedad en la que estamos inmersos (nuestro mundo) o de nuestra propia psiquis inmersa en este mismo contexto.


"Mundos"
(imagen intervenida)
(La idea original de intervención fue cambiada ya que no había suficiente diferencia entre fondo y figura y sentía que el significado que quería crear se perdía)

Si el sentido en la imagen sin intervenir era el de estructura, el sentido que genera esta nueva imagen es la de poner en tela de juicio toda esta faceta de perfección o de lo que es lo “correcto” según la sociedad. La emoción más deprimente y la sensación de encierro que generaba la imagen sin intervenir se atenúan en esta nueva imagen, aunque no se van del todo porque podemos ver que la mayoría de los potenciales punctums que mencioné en el análisis anterior siguen presentes. Además, decidí sacarle el color para acentuar este sentido, y que de esta manera contraste más con el nuevo sentido que se quiere generar. Sin embargo, hay algo distinto en esta imagen que nos da algo de esperanza. Se filtra algo del mundo real que viene a cuestionar esta estructura y nos da algo de esperanza: la individualidad de una de las alumnas, que inmediatamente nos hace pensar en la individualidad de todas ellas. Cada una de estas chicas es un mundo, sus mentes lo son. No hay modelo opresivo que pueda cambiar esto.  Se genera un potencial punctum nuevo al hacer énfasis en esta cara en especial. Su repetición y su acercamiento a un primer plano intensifican el poder de su expresión. ¿Qué está pensando esta niña? ¿Está triste? ¿Está viajando por el mundo de su imaginación? ¿Cuál es el mundo real? ¿El que está creando en ese escenario o el que está en su imaginación?  Claramente el hecho de que salgan de su cabeza esta especie de rayos de colores da a entender que su mente no está completamente ahí, que ella en su totalidad no es lo que está ahí, no es lo que se muestra ahí. Su pensamiento, imaginación y emociones están literalmente rompiendo la imagen para mostrar el mundo que esconde detrás. Todo lo que se quiere crear al tomar esta foto se viene abajo por el hecho de que la mente humana y la sociedad en la que vivimos es mucho más compleja que esta escena meticulosamente armada.

Parte 2: Intervención Sonora


Análisis del sonido de la imagen original
La imagen muestra el momento de sacar una foto a un curso de alumnas en una escuela de mujeres. Por lo tanto, el primer sonido que se me viene a la mente que puede estar presente en dicha escena, es el barullo que se puede escuchar en cualquier colegio.  Solo que en este caso lo imagino algo menos ruidoso que el que podemos escuchar en las escuelas de hoy en día. Seguramente en aquel momento las condiciones eran más estrictas. Así es que los murmullos de las alumnas probablemente serían más ocasionales o silenciosos, y seguramente se escucharía más que nada la voz de las profesoras dando clase, en un modo más unilateral que al que estamos acostumbrados. Todo esto lo imagino como un sonido de fondo casi imperceptible.

Por otro lado, en el lugar concreto donde se está tomando la foto, imagino las voces de profesoras y camarógrafo dando instrucciones a las chicas sobre cómo pararse, cómo arreglar sus uniformes, cómo mantenerse serias, etc. También imagino a las alumnas charlando entre ellas, riendo, haciendo chistes sobre cómo salir en la foto y arreglándose el pelo las unas a las otras o haciendo comentarios. Todo esto hasta que llega el momento de sacar la foto y una voz de profesora sobrepasa todo el barullo para imponer silencio y atención, y ahí es cuando se las alumnas callan. Probablemente se escuche la ocasional risita nerviosa de alguna de ellas por la incapacidad de mantenerse seria, o por la incapacidad de hacerlo cuando es solicitado. Tal vez las profesoras comenten algo mientras el camarógrafo hace su trabajo. Se puede escuchar el “click” de la cámara cada vez que dispara, y alguna que otra indicación del camarógrafo a las chicas para mejorar la foto.

Intervención sonora



Análisis

Se quiso que el barullo típico de colegio y aún los sonidos más presentes en la escena se escucharan lejanos. De esta manera nos podemos poner del punto de vista posible de la alumna que protagoniza la foto. Su mente distante se lleva con ella a todos sus sentidos y así, ensimismada en su propio mundo escucha las cosas más extrañas y sin sentido. Esas son las notas que se escuchan, como entre campanas o cajita de música. Todos los sonidos que comparten tiempo y espacio con su cuerpo pasan a un segundo plano, y los protagonistas son ahora los de su imaginación.


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