TP2: Díptico
Ejercicio 1: Luz y Espacio
Título: Desorden creativo
Tema: Huellas
Una
habitación desordenada. Apenas entra luz de la mañana por la persiana
entreabierta. Se puede ver parte de la cama, una mesita con mantel
blanco y encima de él, muchos objetos apilados. Entre las sombras sigue el
escritorio con más desorden y muchos papeles con dibujos y frases pegados en un
corcho en la pared. Las paredes tienen humedad.
Esta imagen
me hace personalmente sentir la creatividad de la persona a la que le
pertenece. En el medio del caos es capaz de despegar su imaginación. Puedo ver esto
por los dibujos que hay pegados en el corcho de la pared, encima de su
escritorio, y porque entre sus cosas puedo ver marcadores y lápices de colores.
La cantidad de objetos distintos que hay sobre su mesa de luz y su escritorio
(los cuales ya no se distinguen como muebles para usos distintos, sino que se
mimetizan) me hacen pensar en la diversidad de intereses que esta persona debe
tener. Vemos frascos de perfume, desodorante y un neceser. Es una persona que
cuida de sí misma. Hay una cantidad de hojas de cuaderno escritas esparcidas
aleatoriamente, varios libros y unos resaltadores que sugieren alguien con
interés por nutrir su mente, por saber más. Podríamos decir que es una persona
curiosa. Los dibujos que hay pegados en el corcho también nos sugieren una
ideología; es una persona con convicciones fuertes. Si se presta atención se
puede ver una manzana en el escritorio. ¿Se la habrá olvidado? ¿Será una
persona despistada?
En cuanto al
espacio en sí, parece pequeño, y la luz que tiene lo hace ver más pequeño aún.
La cama está muy cerca del escritorio, pareciera que apenas cabe una silla. Las
paredes muestran señales de humedad. En este ambiente la dueña (creo que hay
suficientes indicios como para confirmar que es dueña) ha podido hacer tunear
“cueva”. La ha personalizado e impregnado de todo lo que ella es, como una
erupción que no puede ser contenida en ninguno de los recovecos de esta pequeña
habitación.
Lo
interesante de esta foto es notar que si entramos en la habitación de alguien
que no está al tanto de que lo haremos y por lo tanto no cambiará nada de
lugar, o directamente no le importa y la deja intacta (o mejor dicho, toda
tocada) nos podemos encontrar con la huella que deja esta persona. Aún ausente,
está más presente que nunca.
Como mencioné
más arriba, la decisión de fotografiar el espacio con poca luz fue para a darle
la sensación de un espacio chico, tal vez incluso algo encerrado. El encuadre
también ayuda en esto. Se quiso abarcar todos los elementos que le daban un
significado a ese espacio (cama, mesa de luz, escritorio, paredes con humedad y
con dibujos). Y por supuesto la fuente de luz, la ventana. Dejando de lado todo
el resto, pero sin que se fuera la sensación de que todo esto nos está contando
algo del espacio, y no de los objetos en sí. La luz le da protagonismo al
desorden de la mesita de luz, lo que me pareció oportuno porque toca el tema
central de la fotografía.
Valores técnicos (Canon,
EOS 4000D)
Apertura: 4.0 ISO: 400
Obturación: 1/50 Lente: 18-55 mm (en 20
mm)
Ejercicio 2: Cuerpo y Objeto
Ejercicio 2: Cuerpo y Objeto
Tema: La mente y
el control sobre la misma.
Una chica acostada en un fondo
negro. Llora un líquido negro por uno de sus ojos, el mismo líquido que mancha
sus dedos. Una de sus manos está a punto de tocar un foco de luz que yace a su lado.
La intención en esta imagen fue
representar el poco control que tiene el humano sobre su mente, y el deseo que
hay por tenerlo. El personaje en esta foto llora lo más oscuro de sí, no lo
puede contener, controlar. Incluso sus dedos están manchados de esta oscuridad,
porque no puede deshacerse de la misma, forma parte de su identidad. Está en
sus dedos porque también esa parte de su ser la conecta con el mundo. Viene de
afuera y de adentro al mismo tiempo. Su realidad la hace ser lo que es, pero no
sin ser ella primero. Por otro lado, la chica intenta, con desgano o
resignación, obtener la racionalidad para controlar su mente. Ese foco
representa las respuestas, los cálculos, lo exacto y lo seguro. Todo lo
contrario al desorden, la inseguridad y lo impredecible del caos mental. El
gesto de alcanzarla es casi vago, como si tal vez no estuviera tan segura de
querer hacerlo, o ya lo ha intentado tantas veces que no cree poder lograrlo
nunca. También podemos interpretar que siempre está al límite entre lo que
puede y no puede controlar. Ella lleva también un collar con el símbolo celta
del infinito. Esto también representa una de las características de nuestras
mentes. No las llegamos a comprender jamás en su totalidad. Son como un
universo infinito, sin fondo.
Se buscó un fondo negro para
confundirse con lo negro del personaje, y así mostrar cómo está inmerso en ese
mundo interno. La luz se direccionó para que hubiera un contraste entre la piel
blanca y el fondo, y entre ésta y lo que brota del ojo. Así es casi como si su
cabeza y su mano estuvieran flotando entre lo negro. Es un encuadre cerrado
para captar la expresión y el gesto concentrado hacia el objeto: el foco. Aunque la mirada del personaje nos lleve a
otro lugar en el fuera de plano, parte de su cuerpo tiene una intención hacia
este objeto.
Valores técnicos (Canon,
EOS 4000D)
Apertura: 5.6 Lente: 18-55 mm
Obturación: 1/50 s Distancia focal: 55mm
ISO: 400Ejercicio 3: Díptico
Título: Juego
de ideas
Tema:
Locura
·
Foto 1
Una chica vestida con colores
variados y brillantes, y maquillada de la misma manera, aproxima un foco de luz
que cuelga por una cinta de su mano, como si se lo fuera a comer. Detrás hay una
cortina color beige.
Significado connotado:
Fotogenia: La luz, notablemente artificial, es cálida y está
totalmente direccionada hacia el personaje. Esto genera pocas sombras, marcando
una fuerte presencia del personaje y la acción que realiza gracias al detalle
que se logra. Esto da una sensación de un todo en la imagen, e inclina a la
mirada a observar todo con detenimiento. La luz también logra un brillo en los
colores, que genera una idea de plasticidad y de juego.
Pose: La pose del personaje es confiada, tal vez algo agresiva,
pero sobre todo provocativa y de juego. La cabeza tirada hacia atrás, el brazo
que no vemos que claramente está apoyado en el piso y la rodilla que vemos nos
dan la sensación de alguien despreocupado, confiado y dueño de su mundo. La
mano que sostiene la cinta con el foco de luz se muestra también algo
juguetona, sosteniendo el objeto con delicadeza y dándole el toque con el
meñique. La expresión marcada por los pómulos y los ojos, entre la sonrisa y la
seriedad contribuyen a este efecto. La boca abierta de par en par, con desafío,
confianza y decisión, marca la acción.
Objeto: El foco de luz actúa como símbolo de la razón, todo lo
“sano” de la mente humana. El personaje juega a comérselo, como burlándose de
la idea de que exista tal cosa. Está sostenido por una cinta que va a juego con
el estilo del personaje, como si una extensión del mismo. Pende de esta, dando
la idea de que la racionalidad pende de un hilo. Está en suspensión, siempre a
punto de caer o enfrentando otros peligros, como el de ser destruida por
nosotros mismos.
Trucaje: No se trabaja en esta fotografía.
Esteticismo: Se tomó como referencia el estilo de la película Alicia en el País de las Maravillas, de
Tim Burton. Se eligió la misma para trabajar con la idea de locura que
atraviesa toda la película, muy marcada por el estilo particular del director.
Sintaxis: Los elementos dentro de la imagen están en relación
isotópica, ya que comparten el estilo mediante los colores y la luz.
Estilo: La luz artificial visibiliza el detalle y le da
profundidad a la imagen, y la sensación de tridimensionalidad tanto al
personaje como al objeto. La cortina del fondo genera un clima algo más cálido
por su textura, pero tiene la suficiente poca presencia como para poder separar
bien fondo de figura y centrar nuestra atención en la pose, la acción y el
objeto. Los colores son brillantes, contrastan entre sí. La luz les da un
aspecto casi plástico. Esto da una sensación de fantasía, irrealidad. En la
paleta de colores predominan los cálidos: mostaza, rojo, rosa y natural. Pero
también hay presencia de azules y celestes que generan un contraste. Hay muchas
texturas en juego, que nos hace encontrarnos con una libertad en la
expresividad del personaje.
Encuadre: Se eligió un plano medio corto para subrayar la acción del personaje, teniendo
también en cuenta la presencia del objeto. Para marcar bien la pose que
quedaría relegada solo del pecho para arriba, se decidió mostrar una parte de la pierna para que el
observador pueda imaginar el resto, que queda en el fuera de plano. El encuadre
está ligeramente inclinado para romper con la simetría.
Valores técnicos (Canon,
EOS 4000D)
Apertura: 4.5 ISO: 400
Obturación: 1/25 Lente: 18-55 mm
Distancia focal: 29 mm
·
Foto 2
Significado denotado:
Una tasa con flores rosas, tiene
una marca de labial rojo intenso. Dentro hay un foco de luz, manchado por el
mismo labial. El foco tiene una cinta color crema atada, la cual sale por la
taza y se va de la foto. Los objetos están apoyados en un piso de madera y
detrás hay una cortina color beige.
Significado connotado:
Fotogenia: La luz es artificial, menos intensa que en la primera
foto. Esto le da un tema más sombrío y como de abandono o paso del tiempo. Aun
así, la luz todavía nos permite notar el detalle de los elementos,
distinguiendo texturas y colores, aunque estos ya no sean brillantes. El foco
está en el foco de luz, el interior de la taza y partes de la cinta, dejando en
segundo plano el fondo, que está desenfocado.
Pose: No se trabaja ya que no hay cuerpo.
Objeto: Otra vez e foco de luz representa la razón o las ideas.
Está reposando en una taza de té. Este y la taza muestran indicios, huellas de
que alguien los tuvo en sus labios. Esto le da al observador la pauta de que
alguien estuvo bebiendo ideas, razonamiento. La cinta atada al foco y que se
sale de la taza da la sensación de que el contenido de la taza se vuelca, o de
que se está bebiendo una infusión y la cinta es el hilo del saquito de té.
Trucaje: No se trabaja en esta fotografía.
Esteticismo: Se tomó como referencia el estilo de la película Alicia en el País de las Maravillas, de
Tim Burton. Se eligió la misma para trabajar con la idea de locura que
atraviesa toda la película, muy marcada por el estilo particular del director.
Sintaxis: Los elementos dentro de la imagen están en relación
isotópica, ya que comparten el estilo mediante los colores y la luz. Sin
embargo, hay algo alotópico en lo semántico de una taza de té dejada en el
piso. Alguien estuvo en el lugar equivocado tomando el té. A nivel díptico,
también hay una relación isotópica por el estilo. La diferencia es que en la
primera foto tenemos el momento presente en plena acción, y en cambio la
segunda nos remite a un pasado por las huellas que presenta. Se conectan a la
vez temáticamente, unidas por el mismo objeto y a misma idea, la de la locura
versus la razón.
Estilo: La luz más tenue da una idea de paso del tiempo.
Alguien pasó por ahí en un pasado, no necesariamente lejano. Su ausencia se
hace presente a través de los objetos. Los colores son cálidos, y la paleta es
mucho menos amplia que en la primera foto, dispersándonos mucho menos y
concentrándonos en los objetos que comparten estos colores. Podemos conectar
estéticamente el labial en la taza y en el foco, así como la textura y color de
la cinta con el de a cortina. El suelo de madera le otorga calidez a la imagen.
Encuadre: Es un plano detalle que hace protagonistas a los
objetos. Tenemos indicios del contexto por el piso y parte de la cortina. Esta
última también funciona de encuadre en la imagen, rompiendo con la simetría y
lo geométrico. La cinta que se sale del cuadro conecta a la imagen con un fuera
de campo que nos es desconocido y los deja preguntándonos con qué se estará
conectando, qué habrá al final de la cinta. A nivel díptico podemos pensar que
nos conecta con el personaje de la primera foto, o con más objetos que haya
dejado desordenadamente el mismo, justo luego de usarlos.
Valores técnicos (Canon,
EOS 4000D)
Apertura: 4.5 ISO: 400
Obturación: 1/60 Lente: 18-55 mm
Distancia focal: 30 mm
·
Díptico
Las imágenes se relacionan
estilística y temáticamente. El estilo colorido en general y cálido, se buscó
para dar la sensación de que se está en un espacio cómodo, relajado para el
personaje, que también lo está. Se encuentra, podría decirse, en su elemento.
En la primera foto la protagonista juega con la razón, se divierte, se burla.
En la segunda podría decirse que se obtiene un plano detalle para acercarnos
más y conocer una faceta de este personaje. Algo cotidiano que hizo en el día y
allí tenemos la prueba. Tal vez un juego del que se aburrió.
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